Sociales

Hector mendez, candidato rector UIS

HECTOR ALIRIO, MENDEZ SANCHEZ

Economista. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Magíster en economía. Universidad de los Andes. Bogota. Candidato a doctorado en la ciencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, con diploma de estudios avanzados que le acredita la suficiencia investigadora. 20 años como profesor y jefe del departamento de Economía de la UPTC Vinculado actualmente a la UIS como profesor desde Febrero de 1997. Adscrito a la escuela de Economía y Administración. Director regional de la Asociación Colombiana de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano (ASCER). Condecoración Orden de la Libertad en el grado de Oficial, otorgado por la Gobernación de Boyacá, 1994. Mociones (2) de reconocimiento al Compromiso y Desempeño Docente, otorgado por la UIS.

PROPUESTAS:

UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACION

Promover el proceso de trasmisión y generación de conocimiento en la universidad a través de la profundización en la docencia, la investigación y la formación de redes de apoyo nacional e internacional.

REFORMA EDUCATIVA

El momento nacional e internacional, invita a una participación activa en la defensa de la salud y la educación pública, como derechos fundamentales, gratuitos y de alta calidad.

COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACION

La universidad oficial debe ampliar la cobertura, conservando la calidad de la educación y con la suficiente financiación a cargo del estado. La ampliación de la cobertura y la calidad de la educación es una propuesta social y se debe responder a ella. La calidad de la educación tiene que ver con el modelo educativo constructivista, los docentes, los alumnos, la infraestructura, los procesos de enseñanza y aprendizaje y los recursos.

FINANCIACION

La educación superior al ser asumida como un derecho fundamental, debe ofrecerse a los jóvenes de acuerdo con sus meritos y corresponde al estado su financiación.

UNIVERSIDAD Y SITUACION ECONÓMICA REGIONAL

La universidad es la institución de la ciencia y la tecnología y como tal debe jugar un papel central en las propuestas de crecimiento de la producción de bienes y servicios, aportando trabajo cualificado que es clave para liderar el desarrollo económico y social de la región y del país.

UNIVERSIDAD EDUCACION Y CULTURA

Introducir a los estudiantes de la comunidad académica y al público en general en el conocimiento y el disfrute que ofrecen las diversas muestras estéticas. La dirección cultural se debe transformar en la escuela del arte y la cultura.

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

La esencia de la Universidad es la de formar seres humanos, ciudadanos participativos y excelentes profesionales.La universidad es una institución pública, comprometida con la ciencia y el conocimiento.Para defender la universidad pública haciendo valer su autonomía consagrada en la constitución y las leyes,  necesitamos de la conformación de una comunidad universitaria organizada, activa y decisoria.

PROPUESTA PARA LOS ESTUDIANTES

La educación que se imparte en la Universidad Pública debe ser de alta calidad. Extender la permanencia del estudiante universitario ofreciéndole programas de maestría y doctorado que contribuyan a completar su formación científica con costos de matricula de fácil cubrimiento por parte del estudiante. Ampliación y el mejoramiento de los servicios del bienestar universitario.

PROPUESTA PARA EL PROFESORADO

El proceso de enseñanza y aprendizaje requiere desarrollar programas que motiven al docente, mediante la educación y el entrenamiento para la calidad de la enseñanza

EVALUACIÓN DOCENTE

La evaluación debe tener como objetivo la de revisar el proceso de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento.

PROPUESTA A EMPLEADOS Y TRABAJADORES

Capacitación y mejoramiento continúo en sus labores, estableciendo una remuneración acorde con su conocimiento. Política laboral que combine la norma legal con la convención colectiva, donde se puedan plasmar decisiones que procuren el bienestar de los empleados y trabajadores.

COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACION

La ampliación de la cobertura y la calidad de la educación es una propuesta social y debe responder a ella.

DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION

Las funciones básicas en la universidad son la docencia, la investigación y la extensión.

REGIONALIZACION

La matrícula debe ser definida y cuantificada de acuerdo al nivel que se establece para los programas de la sede central. Para facilitar el normal desarrollo de los programas debe descentralizarse el manejo académico, presupuestal y financiero operativo. Las labores intelectuales deben desarrollarse con un buen servicio de bienestar universitario.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA ACADEMICA

El conocimiento libera de la determinación de la irracionalidad, los proyectan como seres y los hacen personas para construir convivencia y capital humano. Con el conocimiento la persona sustenta las decisiones personales, sociales, políticas y económicas racionalmente y adquiere libertad.

UNIVERSIDAD Y SALUD

Para elevar la calidad de la formación profesional e impulsar la investigación se requiere adoptar el hospital universitario de Santander, para manejarlo científica, técnica, administrativa y financieramente.{jcomments on}

Leave a Comment