Finanzas e inversión

RECOMENDACIONES PARA INVERSIÓN: SIMULACIÓN VIRTUAL, UNA BUENA HERRAMIENTA.

Angel Leonardo Jerez C. Operador Bursátil Economista – UNAL

Desde el lunes 9 de abril, la Bolsa de Valores de Colombia comenzó su ya tradicional Juego de la Bolsa Millonaría, un juego virtual que desde el segundo semestre de 2011 viene con una mejoría notable y que hace de esta herramienta virtual un escenario casi real de las negociaciones cerradas en la rueda abierta del mercado accionario colombiano. Desde ese año, la bolsa incorporó el comportamiento a tiempo real del precio de las acciones y los índices accionarios de la BVC, a su vez se permiten compras y ventas con rango límite. y por otro lado ofrece un side para gráficas y otro para los cierres de cada especie; herramientas vitales para la toma de decisiones de los actores.

Les presento a continuación un pantallazo de la herramienta.

bolsa millonaria

El dinero virtual disponible para realizar inversiones son 100.000.000 COP más 20.000.000 de sobregiro. Para las personas que están en juego, les recomiendo jugar todo el disponible, es decir, los 120.000.000 COP. Te muestra el valor en canje, que son las acciones valoradas en moneda corriente  que tienes en órdenes de compra, pero que no se han calzado (calzar quiere decir, que no ha encontrado la punta contraria para cerrar la negociación). En la pestaña mercados puedes encontrar todas las especies (o instrumentos) que se tranzan en la BVC, y por cada una de ellas te muestra el último cierre, la cantidad, el precio promedio, el precio mínimo, el precio máximo y el global negociado para ese día. Todos estos parámetros muy usados para saber por ejemplo, que tantos millones está moviendo esa acción en el escenario de la rueda, a qué horas fue su último movimiento, así te darás cuenta sil so agentes la tranzan de manera muy seguida, a qué precio mínimo la podrías comprar y a cuál la podrías entrar a liquidar y generar así una utilidad.

Yo recomiendo no solo fijarse en las que están subiendo, si bien los anuncios en rojo alertan que algo malo está sucediendo, también significan grandes oportunidades de valorización. Revisen cada especie, usen las herramientas descritas arriba, cierre, hora de ultimo cierre y el monto negociado. Apóyate también en la información que les da los medios, pero cuidado, esto corre bajo tu responsabilidad, tu decidirás que tanto le crees a tu fuente.

De manera alterna, si recomiendo, y es una crítica a esta herramienta, es observar lo que ha pasado con anterioridad, es decir, los comportamientos en los días anteriores. Los datos aquí arrojados corresponden a datos intraday, y por tanto lo que sucedió ayer, no se ve reflejado aquí. Puedes montar un archivo de Excel, donde alimentes los precios de cierre de las acciones de manera diaria y alimentarla día a día como herramienta de soporte.

Una estrategia para hoy puede ser, comprar en niveles en rojo y vender así sea generando una utilidad muy baja, hoy los mercados amanecieron con temores debido a las malas noticias en China, los lánguidos resultados en USA y el posible rescate de España en la Zona Euro. Y por toro lado, aprovechen la volatilidad de acciones como Ecopetrol, PREC y HelmBank.{jcomments on}

Leave a Comment