Finanzas e inversión

INVERSIÓN Y ACCIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Angel Leonardo Jerez Carvajal, Economista – UNAL, Operador Bursátil y del Mercado de Valores

Esta semana les traigo el análisis técnico de dos acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y que a su vez se encuentran en la Bolsa de Toronto, y que por estos días están de moda en la plaza bursátil colombiana.

PETROMINERALES (PMGC).

Compañía petrolera canadiense con operaciones en los departamentos del Meta, Casanare, Putumayo y Huila, el área de exploración en Colombia es 9 veces inferior a su área de exploración en Perú, que son hasta el momento sus operaciones en América Latina(1). Debido al aumento en los precios de referencia para crudo y especialmente WTI, la empresa ha visto valorizar sus títulos en bolsa, no solo en la plaza colombiano sino que también en la propia, lo cual podría servir de arbitraje entre ambas plazas para beneficiarse del diferencial de precios y obtener beneficios rápidos.

 

Petrominerales es una acción nueva en el mercado colombiano, incursiono a mediados del 2011 y desde su llegada al mercado ha tenido sus vaivenes y finalizando el 2011 solo registraba bajas significativas, sin embargo en 2011 llego la recuperación y lo ha hecho a ritmos suaves, sin embargo los últimos días ha sido de las más valorizadas junto con PacificRubiales. El RSI muestra que hay no ha sobrepasado el techo de 70 unidades y que por tanto la acción no muestra una fuerte sobre compra, por lo que se espera que los agentes la sigan demandando, ello a demás esta respaldado por grandes volúmenes de negación que en los dos últimos días se ha duplicado. El MACD a su vez confirma este comportamiento, vemos que se va incremento la divergencia entre el dato en rosa y azul en la parte inferior de la imagen(2).

Mi recomendación para esta semana, si aún no han tomado posiciones largas, es que lo hagan y se tracen un precio objetivo de corto plazo y liquiden posición, según un informe de Acciones y Valores, el precio objetivo de la misma para 2012 es de $56.740, pero mucho cuidado, que en mi opinión, existen factores externos que están pesando mucho y crean mucha volatilidad.

petrominerales

PACIFICRUBIALES (PREC)

Esta otra petrolera canadiense, ya con un poco más de solidez y presencia en la plaza nacional muestra una fuerte tendencia al alza tal cual se ve en el gráfico. La noticia que más ha impactado al mercado con respecto a esta petrolera, es que durante el 2011 incremento en 52% las reservas de crudo(3).

El RSI desde comienzos del 2012 ha estado por encima de las 70 unidades(4), por lo que en cualquier momento se puede sobrevenir una corrección a la baja y dado que es una de las acciones más volátiles dentro de la canasta del IGBVC su corrección puede ser fuerte. Al igual que Petrominerales ha manejado un volumen cada vez más creciente, el más alto de los últimos tres meses. Su MACD muestra una divergencia positiva, por lo que se puede pensar que viene más valorizaciones en el precio de la acción y el promedio móvil de 5 días se encuentra muy por encima del de 20 días y mucho más del de 200. Su última vela fue decidida, por lo que para el día 24 de febrero se podría pensar que tendrá otra fuerte valorización.

Al igual que Petrominerales, Acciones y Valores tiene un precio objetivo para esta acción en 2012 y la ubica en $57.400. Recomiendo posiciones largas en esta acción y liquidar ante sólidas señales de debilitamiento.

pacifitrubiales

Pido disculpas por no haber publicado la semana pasada, pero los insumos que necesito para la elaboración del artículo que traigo entre manos no me han llegado aún.

1) Tomado de www.petrominerales.com

2) Gráfico tomado de www.infocapitales.com

3) noticia publicada en el portal web oficial de la compañía. www.pacificrubiales.com

4) Gráfico tomado de www.infocapitales.com

Leave a Comment