Editorial

Análisis: LA NATURALEZA DE LA EMPRESA (Williamson y Winter): Capítulos I y 2 (R. H. Coase)

 

La economía se desarrolla en base a supuestos, por ello es de ahí la importancia que estos supuestos tengan coherencia y puedan ser aplicados a la realidad. En principio hay muchos economistas que esbozan al sistema de precios como el coordinador de todas las relaciones que se efectúan entre los agentes. Sin embargo es claro que además existe otro ente coordinador en el sistema económico y es el empresario, el cual se encarga dirigir y coordinar las relaciones externas al sistema de precios. Entonces la empresa nace de la existencia de costos de uso del mecanismo del precio.

 

Entre los costos el más evidente es la organización, como mencionamos anteriormente la existencia de un empresario se radica en la necesidad de la organización en una empresa y así reducir costos entre los que encontramos la ejecución de contratos, si se deja actuar siempre el sistema de precios las múltiples transacciones por intercambio generarían muchos contratos elevando los precios, pero al interior de una empresa se reducen todos los contrato en uno solo reduciendo así los costes en la producción. Otro inconveniente existente es la incertidumbre ya que no se puede observar con detalle los servicios a brindar por ello en el contrato se establece los límites entre el empresario y empleado, entre productor y consumidor, para evitar acciones más allá de las imaginadas.

Por ende la empresa nace con el fin de ahorrar costos de comercialización instaurándose como una autoridad para direccionar los recursos que dependen de un empresario, ahora cual es el tamaño idóneo de la empresa,  el vinculo entre eficiencia y tamaño determina el crecimiento de las organizaciones pero ¿cuál es el límite para crecer? Los rendimientos decreciente es un factor determinante ya que se supone que entre más grande (mayores transacciones involucre la empresa) mas complejo es administra y por tanto menos eficiente, otro inconveniente es el desperdicio de recurso dado que el empresario no tendrá la suficiente especialización para discernir entre la asignación más eficiente. Anexando a lo demás si una organización crece los costos de alguna etapa productiva puede elevarse sobre el sistema de precios evitando el crecer de una compañía.

Por tanto una compañía crecerá siempre y cuando sea menor el aumento de los costos a los aumentos de la cantidad de transacciones organizadas, mientras menos probable sea el incremento en errores por las nuevas transacciones y finalmente mayor reducción del precio de los factores para la producción. Pero aun inciden otros factores como la reducción de la distribución espacial que con las mejoras tecnológicas hacen más fácil la organización de transacciones permitiendo a la empresa crecer.

Pero entre el ampliación de las organizaciones se pueden dar de dos maneras una integración horizontal o una vertical, la primera radica su principio en la especialización del la actividades reduciendo sus costos aumentando la eficiencia, y la integración vertical se da a que la reducción de un intermediario en el proceso de producción abaratara los costes.

{jcomments on}

 

Leave a Comment